Amparo Climent

"Me gusta investigar en las distintas disciplinas que conforman el Arte, especialmente en el campo del cine, el teatro, las artes plásticas y  la escritura."

Biografía

Nace de Valencia rodeada de una familia de grandes artistas y desde muy temprana edad comienza a experimentar dentro del mundo de las Artes Plásticas, el Arte dramático, la Música y el Audiovisual.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Europa y América.

Estudia interpretación en la Escuela El Micalet y con grandes maestros.

Doblaje y Sincronización en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

Como actriz desarrolla una intensa actividad en el teatro, cine y televisión.

Estudia cine, guion y dirección. Es autora de cortometrajes como: El viaje de Robles, ADN, Recuerdos en el jardín, La buena noticia, Porteadoras, las esclavas del sur.

Guionista y directora del largometraje documental Las lágrimas de África y codirectora junto con Héctor Melgares de Los sueños de Idomeni. Estos largometrajes ha sido seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales.

Es miembro y representante por la Especialidad de Interpretación, en la Junta directiva de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España desde 2015.
 Socia de CIMA, Asociación de mujeres cineastas, y miembro del Consejo de AISGE y patrona de Fundación AISGE.

Co-creadora de Sinopsis, la primera Agencia de Guionistas de España.
 y Directora de Comunicación de ABCGuionistas, portal online dedicado al guión.

Ha formado parte del Comité de expertos del Ministerio de Cultura para las ayudas a la cinematografía, durante cuatro años.

Premios

-Premio Pilar Bardem. Cine, ayuda y solidaridad. 2019.  Academia de las Artes y de la Ciencias Cinematográficas de España.

-Mejor Actriz. Festival Teatro Noctivagos 2019.

-Premio Menina  Derechos Humanos  NetWorkWoman. 2019.

-Premio Salva Peironcely.  Compromiso Memoria democrática. 2019.

-Lukas Awards Reino Unido  Mejor artista del año. 2018.Iª Finalista por el personaje de Bernarda en “La casa de Bernarda Alba”.

-Premio Acero de la Fundación Domingo Malagón Compromiso y solidaridad. 2018.

-Homenaje Festival internacional Dona y Cinema en Valencia. 2017.

-Premio Agustín González de Teatro. 2011.

-Medalla de Oro del Real Circulo Artístico de Barcelona. 2005.

-Premio Ayuntamiento de Bilbao. Mejor Actriz Protagonista. 2004.

-Premio Ercilla de Teatro de Bilbao. Nominación  Mejor actriz. 2003.

-Premio de la Associació de d´actors del País Valenciá. Nominación Mejor actriz. 1997