Festival de Cine "Luna de cortos" 2017

Una noche mágica

Este año he asistido al Festival de Cine "Luna de cortos" invitada para recoger el Premio "Cineastas Comprometidos 2017" que el Jurado y la organización han tenido la generosidad de entregarnos a Héctor Melgares y a mi, como guionistas y directores del largometraje documental, Los sueños de Idomeni.

Este es el primer año que se instarura este galardón y en una noche llena de mágia, con cientos de personas en el patio de butacas, que no es ni más ni menos que la Plaza de Veguellina,  bajo un cielo lleno de estrellas, recogí la estatuilla del Premio de manos de Manuela  Cavero, médico, delegada de Cruz Roja española y mujer comprometida.

Actores, músicos, poetas, cantantes, fotógrafos, periodistas, vecinos... y mucha, mucha gente que quiso formar parte de una de las galas, más sencillas y emotivas a las que he asistido en mucho tiempo.


Los sueños de Idomeni

El trabajo de los que hacemos cine documental sin ayudas económicas ni apoyos institucionales, cada vez resulta más difícil, sobre todo si es un cine comprometido en donde los rodajes se realizan en zonas de conflicto y sin apoyos institucionales.

Esta película, Los sueños de Idomeni, es el fruto de los viajes solitarios de Héctor Melgares y también de los míos. Viajamos cada uno con nuestra cámara y solos, sin ninguna compañia y sin conocer el lugar ni a la gente. Pero dispuestos a documentar lo que durante unos meses ocurrió en Idomeni, con miles de refugiados, en una pequeña estación de trenes en la frontera de Grecia con Macedonia.

Cuando regresamos de allí, y todavía con el alma y el corazón roto por el sufrimiento con el que tuvimos que convivir, decidimos que podríamos hacer una película juntos. Nos pareció interesante juntar a  dos generaciones diferentes, Héctor el  joven y Amparo, yo, la mayor, y además madre e hijo.

Eso nos daba una visión muy amplia y diferente del mundo, pero con muchas cosas en común y sobre todo con un esp´íritu solidario que es lo que más nos igualaba.

 

Cuando el Festival nos comunicó la concesión del Premio, nos sentimos muy felices. Porque constatamos una vez más, que no estamos solos en esta lucha por intentar visibilizar el drama de las personas migrantes. Por eso cuando el público de la Plaza se puso en pie y aplaudió con tanto cariño, sentimos  una gran emoción y agradecimiento a todas y a todos los que han apoyado la creación de este hermoso premio.

Un poco de historia

Hace cuatro años, Balbino Ferrero,  periodista, fotógrafo, luchador comprometido de causas sociales y afincado durante años en Madrid, decidió dar un giro en su vida y volver a su pueblo natal, Veguellina de Órbigo decidido a poner en marcha un Festival de cine.

Como cuentan en la Historia del Festival en la página web: "Hubo un tiempo que el cine formó parte del entretenimiento y la cultura de los habitantes de Veguellina  de Órbigo, en donde había dos Salas, el Cine Apolo y el Gordon, hoy desaparecidas.

Por eso, el lugar idóneo para las proyecciones es la Plaza de la escritora, Elena Santiago y a la luz de la luna, de ahí el título del Festival, Luna de Cortos, un homenaje también a la luna de Méliès."

Bal Ferrero, buscó apoyos de amigos y conocidos para conseguir ese objetivo tan difícil y  necesario en una pequeña localidad en el Órbigo.

Y después  de un tiempo pudo poner en marcha ayudado por mucha gente,  el primer festival.

Resató la magnífica colección de proyectores de cine que un vecino, aficionado a estos aparatos, tenía en su almacén condenados al ostracismo. Así los Proyectores de Trébol, resurgieron para goce y disfrute de todos dando el primer paso para la creación del Museo del Cine.

Una cineasta leonesa. Margarita Alexandre

Margarita ´Alexandre es un referente para todos los que amamos el cine.

Esta pionera del Séptimo Arte, tras su primera incursión en el cine como actriz en 1944, se quedó fascinada y desafiando los prejuicios de su época,  fue  una de las primeras mujeres en ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía.Actriz, productora, directora, en Cuba, participó en la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Por eso el Festival la homenajeó en la edición de 2016. Reconociendo su aportación a la cinematografía y su personalidad.

 


Reconocimientos y Homenajes

Una de las secciones más emocionantes del Festival, es la de los Reconocimientos.

Cada año se destaca la labor profesional del o de la elegida por la organización, valorando su trayectoria profesional y humana.

Este año se premió al actor Ginés García Millán. Quién nos regaló un discurso lleno de amor a su trabajo y de recuerdo a todos los compañeros y compañeras que no tienen la suerte de poder vivir y trabajar en su profesión.

En anteriores ediciones recibieron el premio:

Blanca Martínez, una estupenda actriz y natural de Veguellina de Órbigo.

Mario Pardo, actor.

Y a título póstumo el actor Álex Angulo.



El paseo de "Las lunas"

Este año el director del Festival, Balbino Ferrero, sorprendió a los actores con un reconocimiento muy especial, el Paseo de las Lunas.

Inspirado en el Paseo de las Estrellas de Hollywood,  estas placas de mármol tienen un grabado incrustado de una media luna, como símbolo de multiculturalidad y abrazo a aquellos que vienen de otros países y otras culturas, pero también la luna que envuelve las noches de cine al aire libre..

El nombre de los homenajeados fue realizado altruistamente por el vecino de la localidad, Carlos Mayo.

En un acto multitudinario en la Plaza Elena Santiago, la madre del director, Violeta Domínguez, que ha sido fundamental con su apoyo y su cariño para que  se pueda celebrar el Festival, fue la encargada de retirar la tela que cubría las lunas.

Blanca Martínez y Mario Pardo inaugurando el Paseo de las lunas.

Hay que destacar la labor que se está haciendo desde el Ayuntamiento su alcalde,  Joaquín Llamas Redondo,  apoyando activamente la infraestructura el Festival. Joaquín, una persona amable, cercana, y acogedora, está convencido de que la cultura es fundamental para que su municipio sea  el escaparate al mundo de la riqueza de los pueblos de Veguellina de Órbigo, Villarejo de Órbigo, Villoria de Órbigo y Estébanez de la Calzada. Acercando  el municipio a los ciudadanos y que los ciudadanos participen activamente.

Mario Pardo

Esta es la Luna de Mario Pardo. un actor que destaca no solo por ser uno de los más grandes profesionales en el campo de la interpretación, sino por su calidad humana y personal.

Hombre comprometido con la lucha por las libertades y los derechos de los actores y actrices. Compañero  generoso con el que siempre se puede contar para apoyar causas perdidas, o a veces, ganadas.

Pero siempre con una sonrisa esperanzadora que da luz a todos los que lo queremos.

Esta Luna de Mario Pardo, es un regalo que recibimos todos.

 


Larga vida al Festival Luna de Cortos

Desde este bolog, que hoy inauguro, quiero felicitar a todos y a todas las que han puesto este proyecto en marcha.

Deseo de todo corazón, que el tiempo y el éxito, no desvirtue el espíritu que envuelve las noches de lunas en Veguellina de Órbigo.